jueves, 12 de septiembre de 2019

MVC Modelo Vista ControladOR




¿Qué es MVC?

MVC (Model-View-Controller) es un patrón de diseño de software en torno a la interconexión de los tres tipos de componentes principales en un lenguaje de programación como PHP, a menudo con un fuerte enfoque en la programación orientada a objetos (POO). Estos tres tipos de componentes son vagamente llamados modelos, vistas y controladores.
El modelo es donde se guarda todo la lógica del negocio de una aplicación, la lógica del negocio puede ser cualquier cosa específica acerca de cómo una aplicación almacena los datos, o utiliza servicios de terceros con el fin de cumplir con sus necesidades. Si la aplicación debe acceder a la información en una base de datos, el código deberá estar guardado en el modelo.
La vista es donde se encontrarán todos los elementos de la interfaz de usuario de una aplicación, esta puede contener código HTML, hojas de estilo CSS y archivos Javascript. Cualquier cosa que el usuario pueda ver, es guardado en la vista, y algunas veces lo que ve el usuario actualmente es la combinación de varias vistas en la misma petición.
El controlador es el componente encargado de conectar el modelo con la vista. Los controladores aíslan la lógica del negocio de un modelo de los elementos de la interfaz de usuario de una vista y maneja la forma en la que la aplicación responde a la interacción del usuario en la vista. Los controladores son el primer punto de entrada en estos componentes, ya que la primera solicitud se pasa a un controlador, que luego instancia a los modelos y vistas requeridas para cumplir con una petición a la aplicación (2).

Ciclo de vida del MVC.
El usuario realiza una petición.
El controlador captura la petición del usuario.
El controlador llama al modelo.
El modelo interactúa con la base de datos, y retorna la información al controlador.
El controlador recibe la información y la envía a la vista.
La vista procesa la información recibida y la entrega de una manera visualmente entendible al usuario (3).




Ventajas de MVC

Las principales ventajas del uso del patrón MVC son (4):
La separación del Modelo y la Vista, lo cual logra separar los datos, de su representación visual.
Facilita el manejo de errores.
Permite que el sistema sea escalable si es requerido.
Es posible agregar múltiples representaciones de los datos.

Desventajas de MVC


Las principales desventajas del uso del patrón MVC son (4):
La cantidad de archivos que se deben mantener incrementa considerablemente.
La curva de aprendizaje es más alta que utilizando otros modelos.
Su separación en capas, aumenta la complejidad del sistema.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
en cualquier momento te responderé. Buen día y Dios te bendiga grandemente

Salmos 23

El Señor es mi pastor, nada me faltará. 2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. 3 El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. 5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días.